• EQUIPO DE TRABAJO

    ÁREA MEDICA 

    Se encarga del control clínico y neurológico de los asistidos con elobjetivo de controlar la evolución de la patología de base y prevenir la aparición de complicaciones y patologías asociadas, promoviendo una mejor calidad de vida, dentro de su cuadro clínico

    PSICOLOGÍA

    Realiza actividades con los asistidos, sus familias y el personal que trabaja en la institución a través de la observación, entrevistas individuales y grupales, coordinación de talleres y grupos de reflexión.

    El trabajo diario apuntaa evaluar y operar sobre las disfuncionalidades que complejizan el tratamiento de los asistidos; comprender la patología orgánica y sus consecuencias psicopatológicas en la estructuración psíquica y las consecuencias emocionales de sus acompañantes y cuidadores; analizar su adaptación a la institución y su dinámica psico-social; contener a los asistidos ante situaciones de crisis y/o angustias; ofrecer un espacio de escucha activa y contención.

    Se trabaja de manerainterdisciplinaria con el resto de las áreas presentes en la institución.

    TRABAJO SOCIAL

     

    El principalobjetivo del área es sostener y fortalecer el vínculo entre los asistidos y sus familiares; fomentarla participación de las familias en las actividades propuestas por la institución y orientar a las familias en gestiones ante diversos organismos.

    Asimismo, busca promover la articulación de lainstitución con la comunidad.

    KINESIOLOGÍA

    El tratamiento estáenfocado en mantener y aumentar las capacidades motoras de los asistidos. La terapia serealiza a través de sesiones individuales trabajando, en algunos casos, en conjunto con otras áreas como Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, etc.

    Así mismo, serealiza un seguimiento en el uso del equipamiento tratando de corregir o
    disminuir las posturas incorrectas, y brindar una mejor calidad de vida. 

    FONOAUDIOLOGÍA

    El trabajo se focalizaen la comunicación y la alimentación.

    En relación a lacomunicación, se prioriza el establecimiento de códigos que permitan mejorar la intercomunicación, mediante la significación de los recursos no simbólicos que
    cada asistido posee, y por medio del uso de un Sistema Alternativo y Aumentativo de Comunicación, que facilite dicho acto.

    Respecto a la alimentación, se trabaja mediante un plan de estimulación orofacial peri e intra oral. El principal objetivo es mejorar la mecánica deglutoria con el fin de obtener una alimentación segura y eficaz, supervisando la postura, la consistencia de los alimentos y los controles orales que cada uno requiere para favorecer dicho mecanismo. 

    broken image

    TERAPIA OCUPACIONAL

    Será su meta principalque el paciente logre mayores niveles de funcionalidad a través de la participación en diferentes actividades: actividades de la vida diaria (AVD),
    pre-laborales, de esparcimiento/ tiempo libre y social-comunitarias.

    El abordaje seráindividual y/o grupal en función de las capacidades del asistido y el tratamiento apunta a mantener, mejorar o estimular los componentes de ejecución:
    sensoperceptuales, motores y cognitivos.

    El área también seencarga de la confección y supervisión continua del equipamiento de miembros superiores y de las adaptaciones necesarias para la alimentación y las
    herramientas de trabajo.

    broken image

    MUSICOTERAPIA

    El principalpropósito es la rehabilitación del asistido y el desarrollo de suspotencialidades, buscando sostener y conservar lo adquirido, así como retrasar la pérdida de funciones.

    El abordaje esgrupal e individual, y en cada sesión se seleccionan los recursos más adecuados en función de los objetivos a trabajar: sonido, silencio, ritmo, melodía, canciones, instrumentos musicales, el cuerpo, música editada, juguetes sonoros, soportes tecnológicos y las cualidades musicales.

    ARTETERAPIA

    Se busca aportar unmedio de expresión a través de los recursos de las artes visuales y
    audiovisuales, facilitando la comunicación en un espacio de disfrute y esparcimiento.
    También se favorece la capacidad creadora que hay en cada asistido teniendo en cuenta sus aptitudes y estimulando sus potencialidades.

    La mirada estápuesta en el proceso de creación (no en el producto final), intentando lograr
    que cada uno pueda tomar contacto con el lenguaje artístico, las técnicas y los materiales, brindando durante este proceso conocimientos del área y propiciando la exploración de diferentes estímulos: visuales y táctiles. Se trabaja favoreciendo movilizaciones y buscando la mayor autonomía posible.

    PSICOMOTRICIDAD

    Se estimulan almáximo las capacidades de cada uno de los asistidos utilizando diferentes
    métodos y técnicas de mediación corporal, actividades sensorio-motoras,
    perceptivas, expresión corporal y técnicas de relajación.

    Se utiliza el juegocomo mediador de la comunicación entre el asistido y el terapeuta, así como también
    se incorporan estímulos sensorio-táctiles, visuales-auditivos y vestibulares,
    con el objetivo de promover estados de alerta, manifestaciones de
    agrado-desagrado y una mayor conexión desde la mirada.

     

    PSICOPEDAGOGÍA

    Se trabaja de manera personalizada yatendiendo las necesidades educativas especiales de cada asistido. La tarea
    consiste en estimular y desarrollar el área cognitiva, teniendo en cuenta el
    aspecto emocional, trabajando así con un enfoque integral.

    NUTRICIÓN

    Se trabaja de modointerdisciplinario para alcanzar un menú general adaptado a las diferentes necesidades de los pacientes. El mismo debe cumplir con las leyes de la nutrición: adecuación a cada situación, armonía, calidad y cantidad de nutrientes requeridos por la población objetivo.

    Se emplean distintasconsistencias de acuerdo a las necesidades de deglución, utilizando productos dieto terapéuticos para obtener la mejor textura y/o enriquecer las preparaciones. 

    EQUIPO ASISTENCIAL

     El trabajo asistencial es llevado a cabo por un grupo de enfermeras profesionales,
    asistentes y personal de maestranza y cocina, quienes realizan su labor diaria en pos del bienestar de los asistidos.

    Sus tareas sonsupervisadas por una coordinadora especializada, quien organiza y articula el trabajo del turno, y hace de nexo facilitador entre el equipo directivo y
    asistencial.